Presentación

Los Colegios de Arquitectos fueron creados en 1929, sobre la base y por iniciativa de las Sociedades de Arquitectos entonces existentes, quedando constituidos en el año 1931 en virtud de los Estatutos aprobados por Decreto del Gobierno provisional de la República, de 13 de junio, ratificado por las Cortes Constituyentes mediante Ley de 4 de noviembre de 1932. A lo largo de estos años, los seis Colegios iniciales han dado lugar a los 26 actuales.

El Colegio estaba integrado en 1931 por Cataluña, Baleares, Aragón y Rioja con capitalidad en Barcelona. Posteriormente, el 28 de marzo de 1933 se constituyó el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y Rioja por segregación de aquel.

En 1981 se segregó la delegación de la Rioja para aparecer como independiente, mediante el Real Decreto 2757/1980 de 4 de diciembre, adquiriendo el Colegio de Aragón su actual configuración, que comprende las demarcaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, con sus respectivas sedes.
La primera sede social la tuvo el Colegio en un piso de la Calle Alfonso I, número 20, con posterioridad se trasladó a San Vicente de Paúl, esquina “Coso”, y en 1978 se inauguró su actual sede en el zaragozano Palacio de los Torrero, edificio catalogado de histórico artístico. Las nuevas instalaciones permiten la ubicación de una sala de exposiciones y el patio utilizado para la exhibición de temas relacionados con la arquitectura, y un enfoque muy diferente a épocas anteriores, significando que el Colegio sea un centro cultural muy significativo.

Los estatutos del Colegio quedaron aprobados mediante la Orden de 19 de abril de 2004, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, por la que se dispone la inscripción en el Registro de Colegios Profesionales y de Consejos de Colegios de Aragón, de los estatutos del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

Actualmente su Decano-Presidente es Don Ricardo Marco Fraile y cuenta aproximadamente con mil cincuenta colegiados.
Omitir vínculos de navegación.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..