Fecha de inicio: 19/04/2018 @ 17:00 - 21:00

Nº Plazas totales: 26

place Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. C/ San Voto, 7.
Aula de formación. 3ª planta
Imagen del evento Desmenuzando el Estudio Geotécnico. Claves que debes conocer sobre terrenos y estudios geotécnicos

TÍTULO DEL CURSO: Desmenuzando el Estudio Geotécnico. Claves que debes conocer sobre terrenos y estudios geotécnicos.

FORMATO: Presencial

OBJETIVOS: Dar a conocer a los profesionales proyectistas, así como a los responsables de la obra, las herramientas para distinguir distintos tipos de terreno tanto a nivel visual como de características, así como de los materiales de relleno; familiarizarnos con los parámetros geotécnicos y cómo poder usarlos; nivel freático, las excavaciones según el tipo de terreno y estructuras de contención; algunas tablas útiles en las NTE y el Código Técnico DB-SE-C en términos de excavación y finalmente analizar un ejemplo de estudio geotécnico basado en las especificaciones del CTE.

DIRIGIDO A: Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales. Fundamentalmente proyectistas y directores de obra o ejecución.

CO-ORGANIZA: Agrupación de Arquitectos Peritos y Forenses de Aragón.

PROFESORADO: Mercedes Carrascón Sanz.
Geóloga y socia fundadora de OfiGeo
18 años de experiencia en laboratorios de calidad de la edificación y como profesional libre elaborando estudio geotécnicos entre otros.

PROGRAMA:     1.- El ciclo de las rocas. Transición roca-suelo. Suelo-roca: diferenciación
                            2.- Tipos básicos de suelos y rellenos antrópicos
                           3.- Parámetros para caracterizar y definir los suelos: granulometría y plasticidad. Cómo clasificamos los suelos en la práctica. Otros parámetros del suelo (densidad, ángulo de rozamiento, cohesión). Valores orientativos.
                           4.- Suelos cohesivos / suelos granulares o sueltos o incoherentes desde el punto de vista geotécnico
                           5.- Rocas y macizos rocosos. Parámetros y términos para caracterizar y definir las rocas, RQD y otros términos.
                           6.- Terreno y agua: permeabilidad, nivel de agua: freático, escorrentía…
                           7.- Bulbo de presiones originados por las cimentaciones.
                       8.- Zanjas, pozos, desmontes y vaciados. Prevención en el desprendimiento de tierras. Consideraciones previas a la apertura de una zanja o excavación. Ángulos de talud, valores orientativos.
                           9.- Estructuras de contención de tierras, elementos de contención según CTE, DE-SE-C. Apartado 6. Entibaciones
                         10.- Algunas tablas útiles en las NTE
                         11.- Obligatoriedad o no del estudio geotécnico. Normativa
                         12.-Qué número de ensayos y de qué tipo debe tener un estudio geotécnico según el CTE.
                         13.- El estudio geotécnico. Análisis de un estudio geotécnico. Caso real

FECHA: Jueves 19 de abril de 2018

LUGAR: Demarcación de Zaragoza del C.O.A.A. (C/ San Voto, 7. Zaragoza). Aula Formación 3ª planta

HORARIO: 17:00 a 21:00 h.

DURACIÓN: 4 horas

CERTIFICADO: Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia

Arquitectos colegiados y estudiantes precolegiados en el COAA: 60 euros

Con descuento por pronta inscripción. Hasta el 5-4-2018
Arquitectos colegiados y estudiantes precolegiados en el COAA: 50 euros
Agrupados a la AAPFA: 25 euros

Para solicitar la beca se deberá enviar un e-mail, antes del día 5 de abril, a formacion.dz@coaaragon.es , junto con el boletín de inscripción, haciendo constar la solicitud de la beca para este curso.
El día 6 de abril se comunicará a todos aquellos colegiados que han solicitado la beca si les ha sido concedida o no.

Nº PLAZAS: Número mínimo de alumnos para la realización del curso: 12
Número máximo de plazas: 25

PATROCINA:

Ya están todas las plazas completadas.
Omitir vínculos de navegación.

Acepto   Mas información..