Entrevista a los jóvenes ganadores de Europan 14

10/01/2018 - Actualidad
ImagenNoticia
Entrevistamos al joven arquitecto zaragozano André Guiraud y su equipo (Nacho Company, Quentin Gago y Paloma Ibarra), ganadores del segundo premio del último concurso Europan España.

1.- Recientes ganadores del prestigioso premio, ¿qué supone ahora mismo este reconocimiento? En general, ¿pensáis que los reconocimientos tienen un valor adicional, es decir, además de premiar un trabajo bien hecho, tienen más recorrido a la hora de posicionaros en el mercado?

Para un estudio tan joven como el nuestro, de apenas un año de existencia, este premio es sin duda muy importante tanto para Nacho Company, Paloma Ybarra y para mi (André Guiraud) como para nuestro compañero Quentin Gago, que se unió a nosotros para este concurso, ya que nos da la visibilidad que buscábamos para arrancar nuestro estudio de arquitectura. De momento, nos ha puesto en contacto con otros premiados y gente de la organización de Europan, personas muy interesantes con las que esperamos coincidir y colaborar.

Por la repercusión que tiene Europan, contamos con que nos de un empujón para posicionarnos no solo en España sino también en Francia. Somos tres arquitectos, dos en Alicante y yo en Burdeos. Somos por lo tanto un estudio con vocación internacional y este premio refleja esta voluntad de cara al futuro.


2.- En el caso de este premio, ¿os lo han adjudicado respondiendo a algún criterio concreto?

El jurado ha distinguido aquellas propuestas que han trabajado a diferentes escalas, desde la territorial a la urbana. Por ello, se han juzgado positivamente los trabajos que han diseñado en primer término el espacio público y que lo han dotado de una escala apropiada para el ciudadano, articulándolo con calidad con el resto del tejido urbano. La valoración e integración de las preexistencias también ha sido un punto de debate importante por parte del jurado. Los proyectos ganadores han respondido desde distintas posiciones a estas premisas.

A nivel del edificio en sí, se ha tenido en cuenta que los proyectos respondieran acertadamente a un desarrollo en fases verosímil, así como que asumieran los condicionantes urbanos de borde y la transición con el espacio público.

El proyecto propone una nueva estación que rememora el pasado ferroviario del lugar, pero donde los trenes se han sustituido por el conocimiento y la nueva actividad económica.

El proyecto se resuelve a tres niveles trabajando un área de espacio público exterior, un área de espacio público cubierto y una edificación de usos mixtos que resuelve la relación con las edificaciones existentes.

La propuesta genera una secuencia de espacios de transición con una relación permanente entre el espacio público y la nueva edificación a través de un espacio exterior cubierto al que el proyecto se refiere como una gran ágora, un punto de encuentro, diálogo e intercambio.

El proyecto mantendría su esencia en el caso que fuese necesario disminuir la proporción del espacio construido frente a la de espacio público abierto con el fin de mejorar la viabilidad económica o simplemente encontrar un mayor equilibrio entre ambas partes.

Que el proyecto ayudara a resolver todas estas cuestiones y dotara de identidad al lugar era fundamental para nosotros. Debíamos tratar diferentes escalas y problemas ofreciendo una imagen unitaria, y así surge el concepto de estación, la idea de recuperar esta imagen presente en los alcoyanos: un lugar de encuentro, de llegadas y salidas, con los vagones colonizando el espacio público sirviendo de base para todo tipo de actividades.

 
 
3.- ¿Cómo definirías vuestro estilo, vuestra forma de encarar y solucionar proyectos; integrador, disruptivo, continuista, personalizado…?

Durante el proceso de concepción buscamos siempre un concepto claro que de unidad y coherencia a todo el proyecto, que nos permita resumir muy rápidamente lo que queremos decir. En Alcoy conseguimos relacionar el pasado industrial de la ciudad con las expectativas de futuro al rededor del concepto de Estación.

Al mismo tiempo, la arquitectura tiene que ser capaz de sugerir emoción y sentimiento, esto es fundamental para nosotros en el momento de pensar los espacios. Creemos que la dimensión poética no solo es importante, es esencial.

Entendemos también que la arquitectura es el reflejo de nuestras sociedades y estas evolucionan constantemente. La arquitectura tiene que ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente pero también ser capaz de evolucionar. Los usos cambian y los edificios tienen que proporcionar espacios flexibles que ofrezcan mas adaptabilidad y por lo tanto mas libertad.


4.- ¿En el actual panorama socio económico hay sitio para el arquitecto? ¿cuál es su valor? ¿qué papel ha de jugar? ¿y para un arquitecto joven que aún debe labrarse la reputación?

Es cierto que el mercado actual está saturado y hay que conseguir despuntar de alguna manera. Muchos de los estudios de arquitectura que han sobrevivido a la crisis son aquellos que han sabido exportarse. Al trabajar en Francia y en España queremos diversificar nuestro trabajo y multiplicar nuestras posibilidades de cara al futuro. Sabemos que puede ser más difícil empezar bajo este esquema pero también creemos que podemos aportar un valor añadido a nuestros clientes gracias a nuestra experiencia en ambos países.


5.- Cuándo un arquitecto, como André, crea ¿en qué piensa? ¿en el objeto que desea crear o en aquel que lo va a habitar, visitar o usar?

« Para quién debe construirse la casa? Para el hombre, no cabe la menor duda. » La pregunta planteada por Le Corbusier sigue siendo muy relevante actualmente. Tampoco hay que olvidar que la arquitectura es una de las seis bellas artes y debe interrelacionarse con ellas, por eso mismo considero que el arquitecto tiene que buscar la belleza en cada proyecto.

Nos gustan los espacios íntimos pero abiertos atravesados por los cambios de luz durante el día, los matices que el tiempo imprime en el material. Entendemos la arquitectura como un elemento cambiante y en constante evolución. Como en un buen Saint Emilion, buscamos que el tiempo sea nuestro mejor aliado.

  • Perspective 01.jpeg
Omitir vínculos de navegación.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..